¡Hola a tod@s!
Bienvenid@s un día más. El día de hoy vamos a dedicar la entrada del blog a los gestores de referencia, en concreto al software Mendeley.
Primero que todo, empezaremos definiendo qué es un gestor de referencia y qué objetivos cumple. Los gestores de referencias son herramientas que se utilizan para generar, conservar, organizar y compartir referencias bibliográficas de artículos de revistas, libros u otros documentos a partir de diversas fuentes de información. Facilitan el proceso de elaboración de bibliografías puesto que se realiza de manera automática, así como la inclusión de citas en el texto.
En el caso de la Biblioteca-CRAI UPO, destaca Mendeley, un software académico gratuito que funciona con la mayoría de navegadores, el cual permite la colaboración entre académicos y ayuda a conocer las tendencias de investigación a través de recomendaciones. Además, dispone tanto de una versión desktop como de una versión web. Entre sus funciones está la captura de referencias, la organización de bases de datos personales de referencias, la opción de insercción de citas o la creación de bibliografías automáticamente. Como red social, sin embargo, también ofrece la creación de un grupo de investigación y la exploración de nuevas tendencias.
Para utilizar Mendeley, primero será necesario acceder a este enlace www.mendeley.com y crear una cuenta gratuita empleando el correo de la UPO. Una vez creada la cuenta, debemos descargar la aplicación si lo creemos oportuno e importar los documentos. Al acceder a la web en sí encontramos una variedad de funcionalidades distribuidas en múltiples apartados: Feed, que muestra "posts" y personas a las que seguir; Mylibrary, desde donde puedes añadir documentos y gestionar colecciones de referencias; Suggest, donde se nos sugieren coumentos y referncias bibliográficas; Stats, para mantenernos informados sobre si nuestras publicaciones han sido leídas, compartidas o citadas; Grupos, es decir los grupos a los que perteneces y las invitaciones pendientes; Data, para almacenar los datos de las investigaciones; Carrers, que es un buscador de empleo; y Search.
En cuanto a la manipulación de los propios documentos, estos pueden ser ordenados, comprobados, organizados en carpetas y subcarpetas, marcados como leídos o favoritos y buscados.
Además, para crear la bibliografía de un documento solo se tiene que insetar un plug-in en Word. También se ponen a disposición el usuario diferentes tipos de citas al cual se puede acceder mediante el menú principal. En caso de querer utilizar una cita que no esté en el listado de Mendeley solo hay que instalarla. Por otra parte, para transferir referencias de Word a Mendeley, será necesario el empleo de AnyStile, ya que no puede ser importado directamente. AnyStile nos ofrecerá la posibilidad de crear un fichero bibTex con las referencias Word y posteriormente, importarlas a Mendeley.
No comments:
Post a Comment